sábado, 22 de junio de 2013

ELECCION

Observa y reflexiona al contemplar la naturaleza como a diferencia del hombre ellas están sometidas a las limitaciones que les ha impuesto la naturaleza misma. El reino mineral solo posee el poder de la cohesión, el vegetal del crecimiento y el reino animal posee el poder del movimiento y los cinco sentidos físicos. Aunque comparten dichos sentidos con los humanos ellos no poseen el poder de elegir sus respuestas ante los distintos estímulos.
En medio de cualquier peligro o amenaza cualquier animal huye o ataca si así su instinto o naturaleza lo permite. Mientras que el hombre ante el peligro o amenaza por ejemplo un terremoto ha demostrado que es capaz de no huir y sacrificar su propia vida por la de otro.
Los animales comen por instinto pero el ser humanó es capaz de abstenerse de comer por ejemplo durante un ayuno con fines de iluminación espiritual o en señal de protesta social por una causa injusta hasta morir por inanición y así la historia lo ha demostrado. Inclusive ha sido capaz de tolerar la tortura física o psicológica por su propia elección ante la defensa de sus ideales o una causa noble, otros aún han ido aún más allá y han entregado sus vidas con alegría en el campo del martirio por sus creencias religiosas. Finalmente nuestra vida y su sentido final es producto de las elecciones que hacemos aún en las cosas aparentemente insignificantes. Sin embargo debemos recordar que nuestras elecciones NO están programadas, ellas las programamos a través de nuestras DECISIONES y  a su vez ellas se basan en nuestros PRINCIPIOS, valores o creencias que heredamos o adquirimos de nuestra familia, sociedad, cultura y/o religión, ya sea de modo inconsciente o por voluntad propia.

Reflexionando:

-¿Soy consciente de  que entre estímulo y respuesta hay libertad de elección?
- ¿Cuál es mi modo habitual de reaccionar frente a los desafíos de la vida? 
- ¿Cuál es mi modo habitual de reaccionar frente al sufrimiento? 
-¿Cuál es mi modo habitual de reaccionar frente al sacrificio?
-¿Reaccionan todos del mismo modo que yo? Por qué?
-¿Que es lo que me impide ofrecer una respuesta noble y/o altruista cuando tengo el pleno poder de la elección? ¿Vale la pena intentarlo?
- ¿Poseo una filosofía de vida que me permita lograr la trascendencia de mis respuestas ante los estímulos de la vida manteniendo la armonía interior?




jueves, 20 de junio de 2013

ALABANZA

Observa como toda flor consciente de sus multiples favores dirige sus pétalos al cielo en actitud de plegaria y agradecimiento por las bondades del sol y la lluvia. Siempre mira expectante al cielo esperanzando con fe en las bondades del cielo para otorgarle la lluvia refrescante una vez más, para saciar su sed hasta una proxima vez.

Reflexionando:

* Soy consciente de cuanto le debo agradecer al Creador por haberme otorgado la vida?
* Que acciones de mi vida reflejan ese agradecimiento?
* Recuerdo las cosas buenas que me ha dado la vida cuando la adversidad toca mi puerta?
* Puedo hacer una lista de todo lo positivo que me ha dado la vida?



CREENCIAS

Observa como toda planta o árbol frondoso posee raíces para sostener su peso, alimentarse de la tierra y permanecer firme ante los embates del viento y las tormentas. Sólo aquellos arboles que poseen raíces fuertes y profundas son las que permanecerán de pie firmes ante los embates y contrariedades del viento.
Del mismo modo nuestras creencias deben tener una base firme y sólida y no estar basados en supuestos o teorías sin fundamento como árbol sin raíces que ante la menor contrariedad de la vida son derrumbados dando paso a la melancolía, ansiedad, pánico, depresión. A fin de cuentas nuestros pensamientos deben proceder de un marco teórico congruente con la realidad o leyes de la vida.

Reflexionando:

He investigado el origen de mis creencias acerca de:
- La vida y la muerte
- El dolor
- La adversidad
- La felicidad
- El Placer

* Tienen ellas alguna consistencia entre sí?
* Creo ciegamente lo que la mayoría piensa sobre ellas?
* He investigado independiente la verdad sobre estas realidades de la vida?
* Hasta que punto son congruente mis valores ante mi modo de reaccionar ante la vida?
* Cuál es la fuente de mis creencias? Tienen una base solida y firme? Son congruentes con las Leyes Espirituales de la vida?






miércoles, 5 de junio de 2013

DESPRENDIMIENTO

La naturaleza nos enseña el desapego, sinónimo de desprendimiento, a través de sus infinitos ejemplos. Observa aquella flor marchita que ahora dejo de ser lo que era, su máximo esplendor y belleza que un día la lleno de vanidad a la vista de todo observador ahora se ha marchado para siempre no sin darnos una lección como la hoja seca que el viento recibe en sus brazos abiertos, la cual un día verde y fuerte flotaba de aquella rama.  Si soy consciente que la vida es efímera en su totalidad jamás estaré apegado a ella evitando una fuente inagotable de dolor y pérdida, por el contrario si soy consciente práctico el desprendimiento como virtud acorde y congruente con las leyes de creación.

Reflexionando:

. Cuales son mis apegos?
. Porque no puedo liberarme de mis apegos? A qué le tengo miedo?
. Como puedo lograr el desprendimiento en mi vida?
. Que eventos de la vida me atan a lo efímero?




lunes, 3 de junio de 2013

PROPÓSITO

Observa un día de tu vida con detenimiento desde el amanecer mismo hasta el anochecer, contempla  como finalmente transcurre el día en medio de los haberes y preocupaciones que distrajeron momentáneamente tu atención de aquel espectáculo de la naturaleza hasta que finalmente te preparas para comenzar un nuevo día. Mas sin embargo los días de nuestra vida tocarán su fin y dejarán de ser para nosotros mientras el día y la noche seguiran su curso indetenible con otros espectadores a excepción de nosotros.

Reflexionando:

. Cual es el sentido de la vida?
. Existe vida después de muerte?
. Cual es mi rol en este mundo?
. Como me preparo para mi vida futura?



sábado, 1 de junio de 2013

SABIDURÍA

Observa como el sol desde sus primeros destellos en el amanecer hasta el mediodía donde alcanza su punto de maximo esplendor lo hace gradualmente con suma sabiduría para no lastimar a la naturaleza, puesto que si lo hiciera desde el amanecer con la misma intensidad en cuanto a su calor y luz finalmente causaría un daño a toda la vegetación la cual repercutirá en todo el ecosistema de naturaleza afectandonos igualmente a nosotros.

Reflexionando:




PERSEVERANCIA

Reflexionando:

* Aprecio el valor de la vida con sus consecuentes dificultades para desarrollar mi sentido de perseverancia?
* Me propongo metas en la vida que impliquen poco esfuerzo cuando pudiera lograr mucho más con un esfuerzo más sostenido y finalmente gratificante?




GRATITUD

* Contemplo la belleza y majestad de la naturaleza con gratitud al Creador?
* Me detengo a observar esos pequenos detalles en la naturaleza que los llenan de magia y asombro por su simplicidad y perfeccion?
* Realizo acciones dignas de encominio y gratitud al Creador?

INSIGNIFICACIA

Mira el mar desde las cercanias de su orrilla. Observa el ir y venir de las olas, recoge un poco de agua con la palma de tus manos y dejala ir suavemente, ahora concentrate en las ultimas gotas. Estas en lo cierto, el mar esta hecho de gotas hasta llegar a ser lo que es.

* Me doy cuenta de la vanidad del orgullo y la altivez cuando no somos nada en un universo en constante expansion?
* Soy consciente de la efimeridad de mi vida?

NOBLEZA

Detente en cualquier paisaje de la naturaleza y observa la cualidad de cualquier mineral a tus pies, por ejemplo una piedra o una roca y aprecia su poder de cohesión. Sigue adelante en tu observacion  y ahora mira el reino vegetal por ejemplo una planta o árbol, aprecia su poder de cohesión al igual que el mineral pero también hay algo nuevo: su poder de crecimiento. Finalmente dirige tu mirada al reino animal y contempla cualquier insecto o pájaro a tu alrededor. Las cualidades de cohesión, crecimiento pertenecientes al vegetal y animal están presentes, pero también hay algo mas novedoso que los hace singulares, la el poder del movimiento y los  cinco sentidos (gusto, olfato, vista, tacto, audicion) poderes que compartimos al igual que los animales.

Finalmente contemplate ahora a ti mismo, aprecia como todos los reinos están dentro de ti, tus huesos en tu esqueleto son el reino mineral, tu crecimiento hasta llegar a la altura que tienes son el reino vegetal y tu cualidad de moverte de un sitio a otro al igual que los 5 sentidos físicos son el reino animal.

Toda la creación completa esta dentro de ti, entonces en donde radica nuestra trascendencia? Simplemente en el hecho de poder reconocer a nuestro Creador a través de nuestro intelecto, realizando acciones y hechos que sean dignas de Su agrado a traves de nuestro libre albedrio.

El resto de la creación a excepción de el hombre ha permanecido y permanecerá ignorante de Su Creador, solo el hombre cuando llega a reconocer a Su Creador y realiza acciones dignas de encomio y alabanza puede llamarse hombre convirtiéndose en el ser mas noble de la creación.

Reflexionando:

* Soy consciente que tengo un proposito unico en la creacion?
* Realizo acciones dignas de alabanza al Creador?
* Agradezco al Creador la oportunidad que me ha conferido de poner reconocerle?


CREADOR

Contempla cualquier paisaje de la naturaleza y aprecia toda la vida que hay en ella, ahora dirige tu mirada si es de día al sol y siente como su luz te envuelve y su calor te irradia suavemente. Si es de noche contempla  la luna y el titilar de las estrellas. Ahora bien, sería posible toda la diversidad de  vida que contemplas en la naturaleza en tan magnifica diversidad y perfeccion se hubiese creado a si misma sin la presencia de un arquitecto Omnisapiente al cual llamamos Creador?
Todas las Religiones nos han enseñado esta noble verdad y la naturaleza asi lo demuestra sin necesidad de palabras.

Reflexionando:

* Dedico algún tiempo durante el día para maravillarme con la naturaleza a mi alrededor y darme cuenta que son un reflejo de la Belleza del Creador?
* Dedico algún tiempo durante el día a Orar y establecer una conexión íntima  con el Creador?
* Cuales son los sentimientos que me embargan cuando observo algún espectáculo de la naturaleza?
* Que acciones dignas de encomio podría realizar a la sociedad en retribucion a un Creador todo amoroso?




OPORTUNIDAD

Muchos amaneceres han formado parte de nuestro dias ya vividos, pero igualmente también a la par muchos atardeceres y anocheceres. Hemos sido testigos como el alba trae en sus regazos los primeros destellos del amanecer para que gradualmente llegue el atardecer y finalmente la puesta del sol  cediendo su paso al anochecer, donde nos disponemos a dormir anhelando un nuevo amanecer sinónimo de un nuevo dia más.

Si somos justos podemos ver y atestiguar la efimeridad de un día cualquiera, como las horas pasan como un abrir y cerrar de ojos. De la misma manera nuestra vida también tiene un amanecer, un atarceder y un anochecer hasta finalmente dar paso a la muerte física.

La vida es una sola oportunidad  que debemos aprovechar al máximo para el desarrollo de nuestro  potencial divino latente en nuestra alma, tanto para nuestro progreso individual y colectivo en este mundo como en el venidero.

 El cuerpo es efímero, después de la muerte volverá a sus orígenes, el mundo del polvo, mientras que el alma es eterna y volvera a los dominios de lo alto que es la eternidad misma; sin embargo es aquí,  en este plano terrenal, mientras permanecemos aun con vida aprovechar al maximo cada dia que se nos presenta como una nueva oportunidad para nuestro crecimiento y desarrollo espiritual, sinónimo de servicio a la humanidad, contribuyendo a la consecusión  del mundo que todos soñamos  vivir, donde reine la paz, el amor, la cooperación y la unidad.

Reflexionando:

* Vivo cada momento con plenitud de consciencia como un regalo de la vida hacia la vida¨?
* Acepto las cosas que no puedo cambiar con buena voluntad para desarrollar una virtud?
* Soy consciente de que la vida es una sola oportunidad y mis dias estan contados?

* He desarrollado el habito de pedirme cuentas todos los dias para poder crecer y enmendar mis errores?