lunes, 15 de julio de 2013

LIBERTAD

En la naturaleza tenemos ejemplos innumerables de lo que puede significar la libertad en un plano inferior al hombre. El mejor símbolo de ella es el animal. Podemos ver a los pájaros volar por doquier, los peces nadar ya sea en la profundidad del mar o bien ya  en su superficie, todos los animales en cautiverio parecieran estar libres para desplazarse por doquier, disfrutar del descanso y están libres del trabajo remunerado al cual se ve sometido el hombre civilizado para poder subsistir.

Aunque el hombre pertenece al reino animal ello es cierto únicamente en cuanto a su naturaleza física, es decir su cuerpo, la cual comparte la misma fisiología para con ellos. Sin embargo, el hombre posee una segunda naturaleza, su naturaleza espiritual, latente en su alma, en donde radica la clave de la  libertad en un plano superior la cual ha sido destinada o preordinada a alcanzar exclusivamente por el hombre.

Es decir, cuando el hombre se libera y domina sus bajas pasiones y deseos mundanos pertenecientes a su naturaleza física o animal logra la verdadera libertad adornando su espíritu con las cualidades celestiales dignas de la estación del hombre.

Puesto que el ser humano a diferencia de los animales posee el poder de la elección en medio de su libre albedrío, está dotado con la capacidad de lograr la  libertad superior que le ha sido impuesta a su rango único en la creación. Esta libertad superior le permite lograr la verdadera transcendencia sobre el resto de la creación. Los animales no poseen libertad de eleccion, ellas actuan exclusivamente por el instinto que la naturaleza les ha otorgado a través de millones de años de evolución, viviendo en un plano de libertad inferior.

Las leyes que rigen la sociedad son para que el hombre logre la  libertad social, a modo de ejemplo podemos citar a las leyes de tránsito; si se esfuerza en cumplirlas cabalmente puede desplazarse geograficamente por doquier y así su vida está al resguardo.

Si respeta las leyes fisicas de la naturaleza como por ejemplo la ley de la gravedad podrá lograr la libertad fisica quedando al resguardo de los accidentes que podrían poner en peligro su vida.

Asi como existen leyes fisicas que gobiernan la fisiologia del cuerpo del hombre, a la par de leyes sociales para su desenvolvimiento en sociedad tambien existen leyes espirituales que gobiernan a su espíritu, su verdadera esencia que le hace ser hombre.

Los Mandamientos de las Religiones son como leyes divinamente reveladas al hombre, las cuales han sido enviadas de parte de nuestro Creador para hacernos conocer su Voluntad para con nosotros y por otra parte para que seamos conscientes de  nuestra dual naturaleza eligiendo voluntariamente ser libres de nuestra naturaleza inferior que nos mantiene en cautiverio y así lograr la libertad superior sinónimo del progreso de nuestro espiritu, el cometido final por el cual fuimos creados.


Reflexionando:

* Que clase de libertad me esfuerzo en alcanzar?
* Es congruente la libertad en un plano inferior con la trascendencia de mi espíritu?
* Que sucede cuando no domino mis bajas pasiones y deseos mundanos?
* Cuales son las leyes espirituales que rigen mi naturaleza superior? 
* He logrado la libertad espiritual alcanzando el estado de paz y sociego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada