martes, 2 de julio de 2013

FELICIDAD

Existen dos clases de felicidad: una transitoria o instantánea y otra perdurable o eterna.

La naturaleza nos da inmumerables ejemplos de la felicidad transitoria la cual compartimos con los animales en común, sinónimo de la satisfaccion de nuestras necesidades fisiológicas tales como alimento, bebida, descanso, comodidad y protección. El animal solo procura este único objetivo, que debe ser repuesto continuamente a fin de poder asegurar su subsistencia.

Pero el hombre aunque no puede vivir sin satisfacer las necesidades fisiologicas de su cuerpo tiene un objetivo trascendental: lograr la trascendencia de su espíritu por encima del mundo de lo fenomenal.

La felicidad momentanea o bien instantanea como su nombre lo indica solo dura tan solo un lapso breve, es decir, mientras se encuentren aplacadas o satisfechas las necesidades fisiologicas.  Nos sentimos felices (momentaneamente) cuando nuestra sed esta satisfecha, nos sentimos felices (momentaneamente) al tener un lugar comodo donde poder reposar nuestro cuerpo, nos sentimos felices (momentaneamente) cuando nuestra hambre esta saciada al procurarnos de comida.

Pero todas estas necesidades satisfechas necesariamente vuelven a aparecer, puesto que pertenecen a nuestro cuerpo, que es identico en cuanto a su biologia y fisiologia al resto de los animales. Entonces donde esta la felicidad perdurable o eterna que el hombre debe procurarse? Ella se encuentra en la satisfaccion de los anhelos de su espíritu,  el cual lo consigue al vivir en un estado de comunión y/o conexion con su Creador y viviendo de acuerdo a las Leyes Espirituales que le rigen.

El hombre necesita saber que tiene un sentido de vida más alla de la comida, bebida y descanso ya que ellas no satisfacen las necesidades de su verdadera esencia: su espiritu o naturaleza espiritual.

Si el hombre solo procura la felicidad instantanea, dejara de ser el hombre que debería ser, para convertirse en lo que no es, sin hallar jamás la paz y el sociego de su espíritu.

Reflexionando:

* Que clase de felicidad es la que persigo realmente?
* Que clase de felicidad es la que la sociedad en general me invita a alcanzar? es congruente con mi verdadera esencia? por qué?
* Logro vislumbrar la diferencia entre un momento o instante de felicidad vs. un estado perdurable de felicidad?
* Recibe algún beneficio mi ser interior cuando procuro exclusivamente una felicidad instantánea? Por qué?
* Que me impide enfocarme en una felicidad plena y perdurable congruente a mi verdadera esencia?
* Como influyen mis creencias sobre que tipo de felicidad debo procurar en la vida?  Que me han inculcado mis padres? mis amigos? 
* Que personajes de la historia actual o pasada desearía emular? Que tipo de felicidad me invitan a alcanzar? Cuál es mi decisión?





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada